Evolución y grados de la adicción

Etapas de la Adicción:

  1. Disfrutando de la afición.

Toda adicción empieza por una afición, Se puede ser adicto a cualquier cosa, es algo que empezó como inocente distracción, pero en algún momento acaba dominando todos tus actos y decisiones.  

La línea que separa la afición de la adicción es cuando perjudica más que beneficia   

La afición deja de ser divertida y empieza a esclavizarte 

Acudimos a la afición para divertirnos.

Acudimos a la adicción para evadirnos y olvidar. 

Un elemento común en las adicciones es la necesidad de un placer al instante, el efecto de gratificación, placer, recompensa, fiesta, hacerte un homenaje, que dura, lo que dura la sustancia, la pastilla, la partida si es juego o el atracón si es comida.

En las primeras etapas en que la adicción es aún afición (por el hecho de que no perjudica). Uno cree que lo que hace está bien, es una distracción.

Todo va bien.

La afición toma un protagonismo total, en tiempo, en dinero, en no dejar de pensar en ello, pero uno sigue pensando que está todo bien.

Algo pasa.

Al dedicar tanto tiempo y recursos significa que se están descuidando otras tareas cómo el trabajo, la pareja, la familia, la economía. Se empieza a ser consciente de que algo va mal, aunque los culpables son los demás.

Yo controlo.

En algún momento se da cuenta de que tal vez sea la afición convertida en adicción la causante de los problemas, pero piensa que es algo que puede controlar.

Impotencia.

Cuando se hace evidente que no hay control alguno, y se es consciente del efecto nocivo en la propia vida y la de los demás, esa revelación de la realidad provoca sentimiento de impotencia y la autoestima sale muy perjudicada, en ese momento entra en la etapa de ocultar su problema a los demás. 

Negación y evasión.

El darse cuenta de cómo ha perjudicado su vida y la de sus personas cercanas, y que es incapaz de remediarlo, entra en una fase en que la afición/adicción ya no es tan lúdica, es más bien evasión y olvido, y por esos momentos se puede mentir y autoengañarse, es cuando el adicto asume su derrota y trata de evitar todo tipo de comunicación y contacto. Pero no sólo evita la comunicación con los demás, también consigo mismo, quedarse a solas y deprimido es sinónimo a buscar evadirse y la adicción es el recurso fácil

Recaídas.

La adicción es una enfermedad crónica, las recaídas son habituales, pero hay que evitarlas, y la mejor forma es ser consciente de que es fácil caer, por eso se aconseja ponerse metas accesibles, 24 horas libre de la adición, “24 horas”, es el lema de Alcohólicos Anónimos, o Jugadores Anónimos.

Las relaciones.

Su relación con los demás está marcada por un mínimo de comunicación, cuando la hay es evasiva, o tratan de conseguir algo, por ejemplo dinero, en ese caso la comunicación no es sincera, van a inventar historias para conseguir el dinero que necesitan. 

Tocar fondo

Es cómo una recaída pero que se sienten agotados. Es cuando no pueden más y están dispuestos a ser ayudados. Hay que aprovechar esos momentos, son los que con más sinceridad nos podrán hablar. 

Grados de adicción

Da igual los tipos de adicción, si son con sustancias o de conducta, la diferencia entre ellas está en la gravedad que va en función de la discapacidad que genera

Afición

Afición que absorbe otras actividades

La afición que perjudica la vida social o laboral, ya es adicción 

Adicción que destruye la convivencia, que provoca despidos laborales 

Adicción que imposibilita vivir con otras personas, sujetar un trabajo

Adicción que lleva a vivir en la calle

De la afición a la adicción

Cuando la afición deja de ser divertida y empieza a esclavizarte 

Acudimos a la afición para divertirnos

Acudimos a la adicción para evadirnos y olvidar

Cuando aquello que te gusta hacer se convierte en protagonista de tu vida, cada vez te exige más tiempo, más atención, más dinero, tu vida personal, familiar y laboral pasan a un segundo plano.

Se puede ser adicto a cualquier cosa, es algo que empezó como inocente distracción y acaba dominando todos tus actos y decisiones 

Es aquello que no puedes dejar de hacer, aunque pierdas dinero, trabajo, casa y familia.

Nos viene a la mente las drogas, el alcohol, pero puede ser el juego, las compras, el trabajo, deporte, la comida o las pantallas

Es una línea muy sutil la que separa la afición con la adicción

La afición es necesaria, nos distrae, nos divierte, nos motiva, 

La adicción es cuando le dedicamos tanto tiempo y recursos a la afición que los daños superan a los beneficios.

En todo caso es uno el que evalúa si lo que gana compensa lo que pierde.

De la misma forma los familiares de un adicto se preguntan constantemente si pueden soportar la compañía de alguien que sacrifica todo por su afición/adicción 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adicción

Artículo anterior

Cómo detectar si te mienten
Adicción

Siguiente artículo

Tocar fondo