Tocar fondo

Hay muchos fondos.

Se nos dice que hay que tocar fondo para salir, pero en la adicción parece que hay muchos fondos, cuántas veces hemos dicho «esta vez es la última», y no ha sido la última…  

Tocas fondo cada vez que se ha gastado dinero que era para pagos importantes, alquiler, comida.. 

Cada vez que un amigo, familiar o la familia entera se aleja de nosotros, hartos de mentiras y manipulación, pero sobre todo cargados de sentimiento de impotencia por no poder ayudar. 

Tocas fondo cada vez que hemos dormido en la calle al perderlo todo. 

Cada vez era tocar fondo, y cada nueva oportunidad que se nos ofrecían volvíamos a caer, volvíamos a decepcionar y a decepcionarnos. 

Pero en algún momento hay que romper las cadenas, romper la inercia de dejarse llevar por los impulsos. 

Decir basta, mirar el problema de frente, y tratar de hablar con alguien. Con alguien que pasó un problema similar. Y con la familia y amigos, tal vez pienses que no querrán escucharte, que hace años no sabes nada de ellos, y tal vez no quieran volver a saber de ti.

Lo que hay una cosa cierta es que no querrán saber nada de más mentiras y manipulación. 

Si existe esperanza en recuperar tu vida social y familiar, es con la decisión de no mentir más. Puede que quede alguien observando desde la distancia y esperando a que te rindas del todo para poder acercarse a ti.

Mientras no salgas de la inercia de la adicción eres un destructor de recursos y esperanzas, habrá gente que te ama, pero se ha alejado por impotencia por no poder ayudarte y para protegerse de alguien que destruye sin control. 

Es cierto que el reto es grande, que las cadenas que hay que romper son muy pesadas, las inercias de años que cambiar son como cambiar cauces de grandes ríos. 

Y la capacidad de compromiso y voluntad no está en su mejor momento, por eso hay que ponerse metas asequibles, metas de 24 horas 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adicción

Artículo anterior

Evolución y grados de la adicción
Adicción

Siguiente artículo

Cómo actuar: